queso stilton

QUESO STILTON

Es uno de los mejores quesos británicos, digno de un reconocimiento. Es un Queso inglés por excelencia, apto no sólo para celebraciones, sino también para animar los platos de todos los días. Es el único queso británico que tiene una marca comercial de certificación y una denominación protegida de la UE.

El mejor stilton es el que se elabora con leche de vaca en especial la de la época del verano, se hizo famoso en el siglo 18 porque se ofrecía en una posada situada en la localidad de stilton que estaba en la importante ruta entre londres y york su maduración óptima está entre 4 y 6 meses.

Existen dos importantes variedades como los son la mas popular el BLUE( AZUL) y la variedad menos conocida que el famoso WHITE(BLANCO).

Su historia y origen de este queso británico

El Stilton, fabricado por primera vez en las Tierras Medias de Inglaterra lleva su nombre en honor al pueblo de Stilton. Irónicamente, Stilton nunca se ha fabricado allí.

El queso azul se fabricaba en una ciudad cercana, Melton Mowbray, pero se vendía en las tiendas de Stilton que está aproximadamente a 80 millas al norte de Londres, a lo largo de lo que se llamó la Gran Carretera del Norte.

Los autobuses que viajaban entre Londres y Escocia y otras ciudades al norte de Londres hicieron de Stilton su primera parada (generalmente durante la noche) en la caminata hacia el norte, un lugar para refrescar a sus caballos y a sí mismos.

El pueblo era un mercado central de quesos de la región. Los viajeros del día estaban tan entusiasmados con el queso azul que la noticia de su extraordinario sabor se extendió por todas partes. Así fue como el famoso queso azul de Melton Mowbray adquirió el nombre de “Stilton”.

Hoy en día, el Stilton se fabrica de la misma manera que en los años 1700. Tan apreciado es el sabor y la textura únicos de Stilton, que es el único queso británico que cuenta con su propia marca de certificación.

En 1936, se formó la Asociación de Fabricantes de Quesos Stilton para mantener los estándares de calidad y proteger la marca registrada de Stilton. Considerado durante mucho tiempo “el rey de los quesos” por muchos conocedores, el Stilton azul es uno de los pocos quesos británicos a los que la Comisión Europea ha concedido el estatus de “denominación de origen protegida” (DOP).

Esto significa que sólo las cremerias autorizadas pueden hacer un verdadero Stilton. Operan en sólo tres condados de Inglaterra: Leicestershire, Nottinghamshire y Derbyshire..

Cómo se elabora este queso de Inglaterra

Cualquier persona interesada en la buena comida o en la historia, debe conocer queso más famoso de Gran Bretaña: Stilton ‘El rey de los quesos ingleses’.

Queso azul cuyas raíces se remontan a la principios del siglo XVIII sabe más suave y menos salado que muchas otras variedades de azul.

Este queso siempre se ha producido en 8 kilogramos en forma cilíndrico, tiene vetas de color azul un moho que irradia desde el centro hacia afuera.

La producción de Stilton es estrictamente regulado sólo lo producen media docena de lecherías en el mundo, que están situadas en tres áreas específicas.

La Leche tiene que ser pasteurizada y se necesitan 78 litros de leche para producir cada cilindro de 8 kilogramos para producir el queso Stilton

Comenzamos por verter leche en un tina, inmediatamente se le agrega el cultivo iniciador son organismos naturales cultivados en laboratorio, los mezclamos con un cultivo de moho azul llamado Penicillium Roccaforte lo diluimos en agua y se lo agregamos a la leche.

coagulacion del queso stilton

Después de unas tres horas se mezclan las enzimas del cuajo que coagulan la leche , transcurridos unos 90 minutos trabajadores pasan un cuchillo de alambre a través de la ahora leche gelatinosa, que separa la grasa llamada cuajada del líquido llamado suero de leche, en el transcurso de la noche se drena hasta obtener una cuajada firme.

A la mañana siguiente la cuajada firme pasa por un molino que los rompe en un pedazo como si fueran de pan.

Los trabajadores pesan las porciones de 11 kilogramos cada uno de los cuales se convierte en un cilindro de 8 kilos de queso, después de añadirle la sal los trabajadores con gentileza mezclan a mano la porciones y rellenan con los ingredientes cada uno de los moldes con la ayuda de un embudo de plástico cilíndrico.

El molde de queso se le llama aro de la cuajada, cuando todos los moldes estén llenos los trabajadores apilan los aros durante 5 días.

Los quesos son presionados entre si para drenar el suero, aquí es trabajo del queso drenar su propio peso.

Cuando están drenados procedemos a girar cada aro, los trabajadores dan vuelta el aro para darle paso al siguiente procedimiento que es el frotamiento, esto se hace con la ayuda de un cuchillo tapamos todos los agujeros que se formaron en el proceso de prensado esto es para evitar que el aire pueda penetrar y causar prematuros daños internos desarrollado por el moho.

frotamiento queso stilton
Frotamiento para evitar que ingrese oxígeno al queso.

Ahora el queso pasa a una vitrina como si fueran carros y comienza su viaje a través de habitaciones climatizadas para obtener ese color maravilloso azul.

Los trabajadores voltean el queso diariamente para evitar que su forma cilíndrica se distorsione.

En el plazo de una semana o diez días su color cambia a blanco grisáceo a veces naranja, el moho que ocurre naturalmente comienza a crecer en el exterior y a partir de ese momento cuando el queso adquiere una cierta cantidad de moho lo mueven a la siguiente habitación y luego pasa a la siguiente y así sucesivamente, alrededor de las cinco semanas.

Transcurrido ese tiempo se montan los queso en la plataforma giratoria que es una máquina perforadora de acero inoxidable con agujas que perforan el queso con diminutos agujeros este permite que el oxígeno entre y ponga en marcha el penicillium rocca que es un cultivo de moho azul que las lecherías le colocan para darle ese color con cada prensa.

Para saber que nuestro queso ya esta optimo para el consumo se le introduce una herramienta de hierro que perfora el núcleo del cilindro y se obtiene una muestra para verificar el azulado de nuestro queso.

queso stilton terminado

Stilton es un queso relativamente joven de preferencia mejor consumirlo entre 12 y 14 semanas de su elaboración.

Cómo se corta el Queso Stilton

Te enseñamos la mejor manera de cómo se debe cortar este magnífico queso azul británico

En qué regiones se produce:

Elaborado en los condados de Derbyshire, Nottinghamshire y Leicestershire.

Se elabora a partir de leche pasteurizada de vaca de la raza holstein, este queso de pasta azul al cual se inocula el modo penicillium rochefort, coagulación enzimática y cuajo animal estos tres ingredientes son vitales para la elaboración de esta maravilloso queso de inglaterra.

Valor nutricional:

valor nutricional queso stilton

Características.

    • En nariz da notas a cueva humedad, granos tostados y mantequilla.
    • El Stilton es un cremoso y desmenuzable queso británico.
    • Fundida en boca aparecen aromas a frutos secos tostados torrefactos y finalmente metálicos y acuerdan el retrogusto es metálico animal con toques a mantequilla y humedad
    • Se fabrica en forma cilíndrica y se deja que forme su propio manto o corteza.
    • El rasgo distintivo de este queso son las mágicas venas azules que irradian desde el centro del queso.
    • Tradicionalmente, este queso ha sido maridado con vino de Jerez y Oporto.
    • También es una buena opción para acompañar nueces, galletas, galletas y pan.

Comparte por favor
Ir arriba