queso enchilado

Queso Enchilado

Como su nombre lo dice este queso tradicional mexicano es un queso que tiene una capa de chiles secos rojos en la superficie que por lo general se marinan con vinagre y ajo.

Al aplicar esta técnica se cuida que el queso sufra ataques de las bacterias y los hongos hechen a perder este maravilloso producto.

Dicho proceso favorece el añejamiento y le brinda una característica único y un sabor espectacular.
muchas veces el queso enchilado se confunde con el queso para botanas pues no tiene nada que ver ya que no lleva rajas de chile marinados en vinagre u otro elemento que se mezclan con la pasta del queso.

Origen del queso fresco enchilado

esta preparación del queso es de costumbre española que se elaboraba con leche de cabra, en la actualidad este tipo de queso artesanal se prepara con leche de vaca y es muy popular en la gastronomía de México.
este queso artesanal se comenzó a elaborar hace siglos y no hay una fecha determinada.

Sabor y Textura:

este queso fresco artesanal es de textura desmoronado y suave por ser un queso fresco posee ese color blanco muy característico, el color dependerá del tipo de chile incorporado en su elaboración.
este queso se utiliza como un queso para derretir o se puede cortar en cubos como entrada y en muchas ocasiones para elaborar una famosa receta de gorditas

Esta técnica es muy popular y se puede emplear diferentes tipos de Queso con este procedimiento como lo son:

  • Queso criollo
  • Queso de Tepehuanes
  • Queso de tetilla
  • Queso sierra
  • Queso refregado.

Cómo hacer Queso Enchilado mexicano

Paso a paso el procedimiento de este derivado de la leche al estilo Mexicano

  1. Como primer paso se recibe la leche de vaca y se procede a medir su temperatura la cual debe ser entre 28 a 45 grados centígrados.
  2. Luego De medir la temperatura de la leche y que esté correctamente se procede a colar la leche con la ayuda de una malla para evitar todas las impurezas que está posee.
  3. cuando esté limpia y colada Vamos a agregar el calcio lo cual debe ser un gramo por cada litro de leche.
    Cuando tenga el calcio se procede a batir lo que es leche, hay que hacerlo constantemente para luego agregar lo que es el cuajo.
    La formula para preparar el cuajo es la siguiente 1 ML por cada 10 litros de leche todo esto se diluye en medio litro de agua, esto se debe hacer poco en poco a la leche de una manera uniforme y cuando agregamos el cuajo vamos a esperar de 20 a 40 minutos a que la leche se cuaje.
  4. Mientras esperamos a que la leche cuaje vamos a preparar el chile eliminando lo que es el pedúnculo y se lavan con suficiente agua para que estén limpios y cortamos para ser añadidos en la preparación.
  5. transcurrido los 40 minutos vamos a cortar en forma horizontal y verticalmente la cuajada.
  6. una vez partida y cortada procedemos a usar el agitador y romperemos lo que es la cuajada y esperamos 45 minutos.
    el siguiente paso es el desuerado del queso con la ayuda de una malla vamos a proceder a verter la cuajada en un recipiente vamos a extraer toda la cuaja y quitar el exceso de agua.
    En este paso se le agrega el chile a la cuajada y se mezcla uniformemente. En este proceso cuando ya estén mezclados los chiles vamos a salar con una poca cantidad de sal para mejorar el sabor.
  7. El siguiente paso es el moldeado ya tenemos la cuajada lista y preparada vamos a mover nuestro queso del molde al empaque herméticamente y se refrigeran para ser comercializados.

Las regiones donde se produce este Queso Mexicano enchilado.

Estas son las dos ciudades principales donde podemos encontrar este sin igual Queso propio de la gastronomía Mexicana.

  • Zacatecas
  • Guerrero

Los quesos mexicanos mas usados para elaborar queso rojo enchilado son:

  • Queso panela
  • Queso ranchero
Comparte por favor
  • 6
    Shares
Ir arriba