queso mozzarella recipe

QUESO MOZZARELLA

La mozzarella es un producto lácteo originario del sur de Italia, también muy difundido en el centro de Italia, y hoy en día su producción está muy extendida en varios países de todo el mundo.

La mozzarella es uno de los alimentos más comunes en las mesas de los italianos. Esta lechería forma parte de nuestra dieta mediterránea desde hace siglos y tiene su origen en Campania, donde, por tradición, se prepara con leche de búfala. A lo largo de los años, sin embargo, se han creado varias variantes, entre ellas la más utilizada, elaborada con leche de vaca.

Historia del queso mozzarella

queso italiano gourmet
Queso Italiano mas popular

El término mozzarella proviene de “mozzare”, una operación que todavía se practica hoy en día en muchas lecherías, que consiste en el corte manual de la pasta filata, realizado con el dedo índice y el pulgar (“mozzatura”).

La versión con leche de vaca, comercializada en varias formas, desde la clásica versión redonda hasta la trenza y la cereza, producida exclusivamente industrialmente, es el único producto alimenticio italiano que ha obtenido la TSG (Especialidad Tradicional Garantizada) de la Unión Europea en 1988. El queso fresco en el momento de su consumo tiene las siguientes características químico-físicas y organolépticas:

En la actualidad, la palabra “mozzarella” se ha convertido en muy genérica y sólo la DOP “mozzarella de búfala campana”, elaborada con leche de búfala en una zona geográficamente bien delimitada, puede contribuir a su valorización.

También existe una mozzarella llamada Fior di Latte dell’Appennino Meridionale IGP en Protezione Tradizionale Nazionale (que significa que el producto es IGP para el territorio nacional, pero aún no es IGP para la CE) que también encontramos en las listas de productos típicos italianos.

Queso Mozzarella Características

El mozzarella es uno de los quesos italianos tipicos y posee muchas características que pueden ser físicas como visuales te mostramos algunas de ellas:

  • Queso mozzarella es Esférico
  • Ovoide
  • Tenzado
  • Cereza o troceado
  • Sin corteza
  • Color blanco lechoso con tonalidades pajizas
  • Con una piel de consistencia tierna
  • Superficie lisa, brillante y homogénea.

La leche utilizada para la elaboración de la mozzarella proviene de toda Italia y también del extranjero, sin olvidar que la mozzarella se produce en todo el mundo.

TIPOS DE QUESO MOZZARELLA

queso italiano mas popular
Existen muchas maneras de servir el Queso Mozzarella

Además de solo leche de búfalo o leche de vaca, esta leche también se puede obtener a partir de leche mezclada o mezclada: en este caso, los productores deben especificar los diferentes porcentajes de la leche de búfalo y la vacuna contenida cumpliendo con la ley que exige en la etiqueta el nombre solo mozzarella genérico , seguido de la lista de ingredientes

Otras cualidades son las de solo leche de oveja y leche de cabra : la variante de pecorino se prepara tradicionalmente en ciertas áreas, mientras que la leche de cabra es de origen reciente.

También existe la variante definida por pizza , que está reconocida por una norma legal; debe contener menos agua y grasa: 15-20% contra 20-25% de la tabla uno.

La mozzarella se produce en las formas redondas y esferoidales típicas, más o menos aplanadas, en varios tamaños, es decir, desde el bocado de 80-100 gramos hasta las formas de medio kilo y más: ciertas piezas de leche de búfalo llegan a 5 kilos; Otras formas son trenzadas y, recientemente, enrolladas; existe también en versión ahumada. De producción exclusivamente industrial, es la pieza en forma de cereza . En Molise (especialmente en Bojano ) y en Puglia también se produce en formas típicas de matraz.

Como se come el Queso Mozzarella

Por su Sabor fresco característico de la leche delicadamente agria.

No envejece porque es un producto que se caracteriza por su frescura el queso mozzarella se Consume  principalmente de forma natural, acompañada de jamón crudo o en ensaladas: con tomates, orégano, albahaca y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra, la mozzarella es muy utilizada para condimentar la pizza.

En este sentido, existe un tipo de producto en el mercado, la “pizza mozzarella”, que tiene las mismas características que la mozzarella normal, pero con una menor cantidad de agua y un menor contenido de grasa (15-20% frente al 20-25% de la tabla).

Como se hace el Queso Mozzarella:

La primera fase del procesamiento de la mozzarella comienza con la leche, que se filtra para eliminar todas las impurezas y se pasteuriza para eliminar cualquier germen patógeno.

Las enzimas lácteas y el cuajo de ternera se añaden a la leche de la sala de calderas en cantidad suficiente para cuajar a 37 °C. Una vez realizada la coagulación, la masa obtenida se rompe aproximadamente al tamaño de una nuez y se coloca en reposo.

La cuajada depositada en el fondo de la caldera, sumergida en el suero, se deja reposar para permitir la maduración. Esta fase de la elaboración es fundamental para la calidad del producto final y la duración de la acidificación es un factor que contribuirá de forma importante a las características del producto.

posteriormente se corta la masa madura en tiras finas y se coloca en recipientes adecuados; se añade agua hirviendo a una temperatura comprendida entre 85 y 90 °C, para que se mezcle en una sola masa. Esta operación se denomina hilado: la pasta tiende a girar debido a su acidez y a la temperatura a la que se somete.

Una vez terminada la hilatura, la masa es muy homogénea y doblada sobre sí misma, para luego proceder a la remoción de las pequeñas piezas que serán trabajadas hasta que tomen la forma deseada. Una vez dada la forma, la mozzarella se sumerge en agua fría durante unos minutos, para luego ser salada en salmuera durante unos momentos que varían según el tamaño.

Por lo general, las mozzarellas, por ser frescas, se almacenan en el líquido de gobierno y se ponen en el mercado en bolsas o contenedores sellados.

Dudas y mitos sobre el Queso Mozzarella fresco

Aquí una breve recopilación de las dudas mas comunes en cuanto a este Queso Artesanal italiano por excelencia

¿Cuál es la diferencia nutricional y de sabor entre la mozzarella de búfalo y la vacuna?

La primera diferencia está en el sabor. La leche de búfala es más grasa que la de vaca, por lo que el producto resultante tiene un mejor sabor y un mayor contenido calórico. Una mozzarella de búfala tiene alrededor de 40 calorías más que una mozzarella de leche de vaca. Este es un alimento que debe mantenerse bajo control. Como la mozzarella de búfala tiene un contenido más alto de grasas saturadas, puede ser recomendada tanto para los que ganan peso como para los niños en edad de crecimiento.

¿Cuántas calorías tiene la mozzarella de leche de vaca?

Una de las preguntas que se hace con mayor frecuencia dejame decirte que las calorías del queso mozzarella son: por cada 100 gramos de queso mozzarella se obtienen 253 Calorías.

Una mozzarella clásica de leche de vaca es de unos 120 gramos, por lo que contiene unas 320 calorías. La mozzarella tiene más calorías que la ricotta (aproximadamente 100 calorías más por cada 100 gramos). En comparación con los quesos maduros, la mozzarella es menos calórica. De hecho, los quesos madurados tienen una mayor concentración de grasa que los frescos.

¿La mozzarella es realmente dietética? ¿Cuánto podemos consumir? ¿Y con qué precauciones o instrucciones de uso?

La mozzarella se considera a menudo un alimento ligero, de hecho tiene muchas calorías y grasas. Con una mozzarella mediana introducimos en nuestro cuerpo unos 25 gramos de grasa. Teniendo en cuenta que 25 gramos de grasa equivale a unas 5 cucharaditas de aceite de oliva, es un alimento muy graso. La cantidad de mozzarella que podemos comer varía de acuerdo con nuestro metabolismo.

Las pautas dietéticas recomiendan comer queso un par de veces a la semana. Aunque no existen precauciones específicas, es evidente que la mozzarella no puede consumirse todos los días. Además, se recomienda prestar atención a los alimentos con los que se combina a menudo.

¿Se recomienda la mozzarella ligera? ¿Vale la pena? ¿Es un producto nutritivo?

Sí, la mozzarella ligera es una opción que se recomienda porque las calorías son más bajas. La versión ligera, sin embargo, pierde su sabor. De hecho, en una mozzarella clásica, el buen sabor suave y envolvente proviene de las grasas que contiene. La luz se obtiene de la leche semidesnatada, por lo que las grasas se reducen a la mitad en comparación con las clásicas (la mozzarella ligera tiene 9 gramos de grasa, la clásica tiene el doble).

¿Cuáles son los valores de nutrición del Queso Mozzarella? ¿Para qué es bueno y para qué (o para quién) es malo?

Una mozzarella de 100 gramos: 253 g de calorías, 18,7 g de proteínas, 19,5 g de grasas, casi sin carbohidratos (0,7 g). Al ser un queso fresco, la mozzarella tiene mucha agua (unos 58 gr). Tiene un buen contenido de colesterol (46 mg).

La mozzarella contiene una buena cantidad de minerales: 160 mg de calcio, 200 mg de sodio, 145 mg de potasio, 350 mg de fósforo. Entre las vitaminas, encontramos A en primis y betacaroteno de la leche, conocidas como vitaminas liposolubles.

En cuanto a las grasas, la mozzarella posee principalmente grasas saturadas. Por tener mucha presencia de grasas saturadas, no se recomienda el consumo diario. Las proteínas contenidas en la mozzarella aseguran la presencia de aminoácidos esenciales. No puede ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa. El consumo debe ser limitado en personas con colesterol alto.

¿Qué importancia puede tener y por qué  las personas  mayores de edad deben consumir Queso Mozzarella?

La mozzarella es un alimento que se puede recomendar a los ancianos, porque es proteínico, suave de masticar, fácil de servir (no tiene que ser cocinado) y también económico.

¿Es probable  que por su alto contenido de proteínas sea adecuado que lo consuman los deportistas?

Claro que Sí, es cierto,por su  alto contenido en proteínas hacen de la mozzarella un alimento adecuado  para los que practican deporte. Además de los deportistas, se les puede hacer la recomendación a los vegetarianos, como otra alternativa válida a la carne. En este caso, la mozzarella debe consumirse con moderación, teniendo en cuenta el nivel de grasas saturadas introducidas.

¿Se considera a el Queso Mozzarella sea un considerado un alimento útil para proteger contra la gota?

la mozzarella no protege contra la gota. Si se diagnostica esta enfermedad, es aconsejable seguir una dieta personalizada que excluya los alimentos demasiado grasos y ricos en purinas.

Comparte por favor
  • 47
    Shares
Ir arriba