queso pecorino

Queso Pecorino

En esta ocasión te vamos hablar del queso pecorino un queso elaborado de leche de oveja con toda la calidad y tradición de italia.

Existe una gran similitud con el queso parmesano ya que por lo general se utilizan para fines en común por ejemplo:

  • Para espolvorear un deliciosa pasta fresca
  • Para gratinar
  • Su aroma y sabor son muy persistente

Ya pudiste observar que hay un gran parecido sin embargo hay una gran diferencia entre ambos es que el queso parmesano está hecho de leche de vaca y el pecorino se elabora con leche de oveja.

Historia y origen

El nombre Pecorino surge de “pecoraes” que significa oveja en italiano.

Su historia proviene de hace unos años pero es hasta el siglo XIX donde este queso italiano toma auge y se logra colocar en el mercado estadounidense con gran éxito.

En la actualidad existen cinco variedades que están registradas en la Unión Europea ( UE) y tiene denominación de origen protegida.

El queso pecorino se elabora en la isla de Cerdeña, Lacio y en la humilde provincia de Grosseto, a excepción del pecorino sardo el cual se elabora nada mas por los sardos y su nacimiento fue en el año 1950.

Cada uno de estos queso posee un estilo autentico y unico que lo obtiene a partir de la maduración.

Calificativos como picante, aroma a heno y paja, salado, suelen utilizarse para describir el aroma y el sabor de estos quesos. Se dice que es el queso de oveja curado más antiguo que se conoce y existen muchos tipos de variedades: con leche cruda, de forma ovalada, o redonda, envueltos en paja y heno, con granos de pimienta dentro, los que que se envuelven en hojas de nogal.

La curación media suele ser de unos 8 meses. En Italia hay gran variedad de pecorinos, según la región y la raza ovina pero en general pueden encontrarse cuatro denominaciones de origen diferentes.

Tipos de queso pecorino

En italia existe una diversificación de pecorinos, esto depende de raza ovina así como de la región donde se elabora pero por lo general estas son las cuatro denominaciones:

  • El pecorino romano: este se elabora en un porcentaje del 36% de grasa, la leche de oveja se produce en la época de noviembre a junio y tiene que ser leche cocida, su pasta es dura con un intenso sabor con toques picantes.
  • El pecorino sardo: al igual se elabora con leche de oveja solo que el porcentaje de grasa aumenta a 45% de grasa su producción se da en la época de diciembre a junio, su consistencia es blanda pera a su vez dura su sabor es muy intenso a oveja.
  • El pecorino siciliano: también es producido con leche de oveja y su grasa aumenta al 40% su producción es a finales de marzo a junio, posee unos orificios su consistencia es compacta y su sabor es con toques picantes.
  • El pecorino toscana: es muy parecido al siciliano en el porcentaje de grasa de la misma manera es un 40% a diferencia que este se produce todo el a­ño su consistencia es de tierno a duro con un olor a heno y paja con un sabor leve salado.

Diferencia entre el Queso Pecorino y el Parmesano

La diferencia mas obvia entre estos dos quesos es que el Parmesano está hecho con leche de vaca y mientras que el Pecorino con leche de oveja, de por si la palabra pecoraes significa oveja en italiano.

El queso Pecorino siempre se ha elaborado de leche cruda o cocida al curioso es que su corteza se puede cepillar, su lugar de producción es al sur de Italia.

cuando se habla de este queso italiano se hace referencia que es un queso con mucho carácter, su sabor depende en gran medida de la alimentación de las ovejas, predomina el sabor a pasto.

Maridaje

maridaje queso pecorino

Nos vamos a centrar en la parte práctica, nuestro pasión por los buenos quesos lo ameritan, el queso pecorino es ideal para acompañarlo con unas aceitunas es un perfecto aperitivo, también los podemos acompañar con unos vegetales.

Es ideal la combinación con embutidos y frutas.

En las recetas mas elaboradas puedes añadirlo en las pastas es un perfecto sustituto del queso parmesano.

Su sabor intenso es un perfecto acompañante en cualquier receta.

Características

Este majestuoso queso italiano posee muchas propiedades entre las cuales podemos destacar como:

  • La textura
  • El olor
  • Sabor

Estas tres características primordiales pueden variar esto dependerá de su tiempo de curación,.
te mencionamos cuáles son sus particularidades mas destacadas:

  1. La materia prima: es primordial que sea leche de oveja cruda o bien cocida.
  2. La textura: esto va depender como ya dijimos de su tiempo de maduración, el queso pecorino puede tener una textura suave, cremosas o bien secas y duras.
  3. Su Peso:oscila de 2 a 8 kg.
  4. Su corteza: por lo general este queso posee una corteza seca y dura esto es gracias a su tiempo de maduración, pero te aconsejamos que puedes cepillar la superficie y llenarlo con aceite esto le ayudará a conservarla en perfecto estado.
  5. Sus sabores: existen desde suaves, salados, picantes hasta dulces con notas a frutos secos.
    su olor: este depende en gran medida de la alimentación de la oveja por lo general es un olor a paja y heno.
  6. Su forma: existen dos presentaciones las cuales son la oval y la circular.
    la envoltura: heno y paja.
  7. La grasa: este producto contiene un alto valor en grasas, si se deja a temperatura ambiente observamos en la superficie una capa de grasa pronunciada.

Valor nutricional

valor nutricional queso pecorino

El pecorino es un alimento muy rico en nutrientes con un alto contenido nutritivo ya que posee grasas, proteínas, hierro, fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, omega 3, ácido linoleico, vitamina A, B, D y E.

El queso pecorino es ideal para conservar todo el sistema muscular, óseo e inmunológico ya que lo mantiene en perfecto estado además de fortalecer la piel, los dientes y el cabello.

Comparte por favor
Ir arriba