queso palmero

Queso Palmero de Canarias

Este queso originario de la isla de la palma cuya denominación de origen está constituida desde el 11 de septiembre del año 2001.

El queso de la palma o queso palmero ahumado como se le conoce es un tipo de queso ahumado que es elabora principalmente de la leche cruda de la cabra palmera un tipo de cabra autóctona de las islas canarias.

El queso ahumado palmero es un producto de mucha calidad ya que se ha venido perfeccionando y elaborando durante años y generaciones que lo ha preparado de forma artesanal salvaguardando la tradición milenaria de la región.

Historia y Origen

“…Muy pequeña, aunque hermosa y bella, abundante en azúcar, vino, carne y queso, donde las flotas que van de España al Perú y al Brasil tocan y hacen escala de ordinario para tomar refresco…” JUAN BOTERO BENES A FINALES DEL SIGLO XVI

La historia comienza con la introducción de las cabras prehispánicas cuyos pobladores llevaron a la isla, desde la incorporación de la isla a la corona de Castilla allá por el año 1493 se cree que desde entonces en el territorio ya se producía queso palmero el cual era de suma importancias para los locales.

Se cree que desde el siglo XVI se exportaba el queso hacia los puertos de san juan de puerto rico o santo domingo o bien a la isla situadas en cabo verde.

Como se hace el mejor queso de cabra palmero

cabra palmera
Cabra palmera de la cual se extrae la leche para producir el Queso Palmero.

La excelente vegetación que se produce en su geografía es ideal para que las cabras palmeras puedan alimentarse perfectamente ademas que su hábitat provee al animal un ambiente en el cual produce leche de excelente calidad dando como resultado un queso que incluye proteínas de alta calidad este aprovechamiento de los recursos de sus tierras dan ese toque único al queso palmero.

Su denominación de origen queso palmero nos dice que solo se puede usar leche de cabra palmeras y está regulada por la agrupación Caprina Canaria, ya que la alimentación de las cabras está basada encerraja o cerrajón el cual es una planta herbácea también se busca aprovechar todos los recursos de la isla para darle esa mística que envuelve a este queso de la palma.

El cuajo utilizado en su elaboración tiene que ser de cabrito natural, la leche que se utiliza es sin pasteurizar, su producción es artesanal y se hace en pequeñas cantidades.

Como primer paso se almacenan la leche de la cabra recién ordeñada y se filtra para deshacer todo sedimento proveniente de la recolecta, posteriormente se coagula a una temperatura que ronda los 27 y los 33ºC este procedimiento puede demorar entre 45 hasta una hora.

corte cuajada queso palmero

Como siguiente paso se hace el primer corte y dejamos salir el suero para obtener una pasta lista para preparar esa fascinante queso.

Se extrae de la cuva cada porción de cuajada y se coloca en cada uno de los moldes llamados empleitas o cáscaras cuya forma es circular y tiene unos agujeros para que siga saliendo el suero.

El siguiente paso es el salado se le coloca por los dos lados sal marina al queso y se coloca en los moldes nuevamente para no perder la forma y se colocan en la cámara para que reposen.

Ya reposado el queso se procede al ahumado el cual se realiza estrictamente con cáscaras de almendra, el pinillo del pino originario de canaria o bien de tuneras, después del ahumado cada queso se lava y dejamos secar listo ya esta el queso palmero listo para ser comercializado.

Etiqueta de garantía

Como asegurarnos que estamos comprando un verdadero Queso palmero, te mostramos su sello de garantía y que todo queso del palma debe tener.

sello de garantia queso palmero

 

Valor Nutricional

valor nutricional queso palmero

Clasificación del Queso palmero por su maduración.

  • Queso fresco: cuando son quesos jóvenes menores a siete días de su elaboración.
  • Queso tierno: cuando de tiene unos días de maduración aproximadamente un mes
  • Queso semi curado: su maduración ha sido entre uno y dos meses
  • Queso curado: cuando su maduración ha sido mayor de dos meses
  • Queso viejo: cuando es un palmero madurado entre tres y cinco meses.

Características de este magnífico queso ahumado de canarias

  1. Este maravilloso queso se puede consumir en cualquier presentación fresco, tierno, semicurado,curado,etc.
    su forma de cilíndrica cuyo tamaño y peso puede variar de acuerdo a necesidad del productor existen desde 750 gramos hasta 15 kg.
  2. Su corteza es de un color blanco aunque por el ahumado tiende a ser de color con tonalidades pardas.
    su sabor tiende a ser ácido y un salado medio, el ahumado le proporciona los aromas clásicos de la región, los sabores que se pueden reconocer son a frutos secos, a pastos, champiñones.
  3. La textura tiende a ser elástica con una firmeza bien marcada.
  4. El color interno es un blanco brillantes con tonalidades marfileñas un suave color mate.

Como maridar el queso palmero ahumado

Nuestra recomendación es combinar este tipo de queso con vinos jóvenes y frutales de preferencia blancos pero si tu pasión son los tintos un vino de media crianza queda perfectamente.

El queso palmero al ser un queso de cabra armonizan a la perfección con vinos olorosos y amontillados claro esto no esta escrito en piedra puedes hacer la combinación que prefieras todo dependerá de tu preferencia.

 

Comparte por favor
  • 8
    Shares
Ir arriba