queso picón bejes tresviso

Queso Picón Bejes Tresviso

Nos adentramos lentamente en una comarca privilegiada amplios valles rodeados por altas montañas peña sagra en levante peña prieta en el sur la colosal pared de los picos de europa protectora de los fríos vientos del norte y los húmedos océanos

Parece como si las nubes se detuvieran y descargarán en las altas cumbres y en el centro de la comarca dejarán delicadas y beneficiosas lluvias, la alta montaña muy húmeda complementa el clima soleado y cálido de los valles.

En los extensos pastizales espléndidas y sabrosas hierbas sirven de alimento natural a lo largo de todo el año a vacas lecheras ovejas y cabras.

Al aire libre y bien alimentado el ganado produce una leche excepcional la comarca de liébana tiene la materia prima ideal para elaborar quesos de gran calidad.

Origen

origen de queso picón

En busca del queso picón de cantabria con denominación de origen de bejes tresviso bordeamos el macizo oriental de los picos de europa.

Tresviso está a 848 metros sobre el nivel del mar, los desniveles son grandes y abundan las cuevas que dan singularidad a la final del queso.

La vista de pájaro de hesse el queso picón está imbricado en esta tierra, su clima, humedad, temperatura y su orografía poblada de numerosas cuevas naturales hacen posible este queso para el mundo.

Desde tiempo inmemorial de padres a hijos se viene transmitiendo la cultura quesera Bejes-Tresviso las queseras artesanas elaboran el queso picón con la leche cruda de dos ordeños de la noche y de la mañana.

Pero su carácter singular se debe a su afinado en cuevas naturales de difícil acceso, los hombres hacen la dura tarea cargados con pesados textos llenos de quesos dispuestos a madurar donde cada uno guarda celosamente los secretos ancestrales de su elaboración.

Ellas saben que deben favorecer la aparición del moho penicillium en el interior del queso durante el certamen con la sabiduría heredada mantiene la humedad y temperatura adecuadas y por fin confiesa en que los granos de cuajada deben quedar muy secos y sueltos con minúsculos recovecos porque la seta microscópica necesita oxígeno para vivir.

Cómo se elabora el queso de Picón queso tresviso

maduracion del queso picón

Un fantástico queso azul con un sabor único e intenso que se prepara exclusivamente con leche cruda de vaca, cabra y oveja.

Para preparar un kilo de queso se necesita alrededor de 10 litros de leche la cual tiene que pasar por 20 días de secado para posteriormente trasladarse al interior de una cueva donde permanecer alrededor de dos meses, este proceso de curación es una técnica ancestral que hace de este queso único en la región,  transcurrido ese tiempo se puede comercializar.

El queso Picón como ya dijimos se prepara con leche cruda de vaca, pero los que poseen denominación de origen se elaboran con oveja y cabra o con un embalaje de las tres leches.

Esta leche se calienta en unos recipientes llamados cubas a una temperatura de 25 grados es cuando en ese momento se le agrega el cuajo en este caso vegetal, se deja reposar transcurrido 90 minutos de comenzará a formar un gel al cual se procede a cortarlo.

Ya cortada en trozos  y coagulada la cuajada  se hace un pellizcado este proceso es manual se realiza con los dedos donde se toman pequeños puñados de cuajos y se escurre el exceso de agua, luego se procede a rellenar los moldes sin prensar esto se realiza para que el queso adquiera oxígeno.

Luego se colocan sobre unas gasas de tela y se procede a volteado este proceso se realiza cada media hora, esto ayudará a que se formen grietas lo cual ayudarán al queso a que se forme ese color característico verde- azuladas que solo el queso picón posee.

El proceso de salado se hace de manera manual con sal marina seca conservando la técnica de sus antepasados esto tarda tres días.

transcurrido un día posteriormente se hayan salado por un lado y al dia siguiente el otro lado, al llegar al tercer dia el queso se saca del molde y se recubre totalmente de sal por el contorno, esto le dará una de sus características principales la corteza fina y grisácea.

Se guardan en la cámara de oreo a una temperatura del 74% para posteriormente pasar tres semanas en el secadero.

Pasado ese tiempo se hacen unos orificios con una aguja de cobre al bloque de queso para que la espora tenga oxígeno y de puede desarrollar el moho en la tan famosa cueva.

Donde comprar queso Picón

Te dejamos un enlace para Amazon donde puedes comprar el Queso Picón en línea, perfectamente y disfrutar de este maravilloso producto Español

Características del queso tresviso

  1. El queso picón de bejes tresviso tras su aspecto desagradable pringoso anaranjado esconde exquisitas sensaciones con la vista penetramos en sus galerías y cavidades naturales repletas del moho azulado verdoso sus intensos aromas inundan nuestras fosas nasales
  2. El Penicillium roqueforti se va desarrollando y extendiéndose en el interior del queso transformando la materia grasa y las proteínas
  3. Cambia la textura y aparecen los aromas y sabores características
  4. En la viscosa superficie se desarrolla la bacteria y su acción sobre las proteínas influye en el aroma y en la cremosidad de la pasta.
  5. En la lengua nos recreamos con suntuosa y cremosa pasta las papilas se van estimulando con sabores ácido láctico notas dulzonas intenso picante agradable.
  6. Las condiciones de la cueva favorecen estas misteriosas actividades, el picón de cantabria está listo para degustar, en la cueva natural entre estalactitas y estalagmitas acontece el milagro del picón.
  7. Estás creemos que son sus características más acentuadas y es eso un sabor un poquito picante muy acusado y un aroma terrible y muy característico también.

Valor nutricional del queso Picón

Conoce que tan sano y nutritivo es consumir este queso siempre te recomendamos que consultes con un especialista sobre estos datos para incluirlos en tu dieta.

valor nutricional queso picon

Summary
Queso Picón Bejes Tresviso
Article Name
Queso Picón Bejes Tresviso
Description
En busca del queso picón de cantabria con denominación de origen de bejes tresviso bordeamos el macizo oriental de los picos de europa.Tresviso está a 848 metros sobre el nivel del mar, los desniveles son grandes y abundan las cuevas que dan singularidad a la final del queso
Author
Publisher Name
quesomania
Publisher Logo
Comparte por favor
  • 38
    Shares
Ir arriba