queso monterrey jack

Queso Monterrey Jack

Posiblemente nos encontremos con uno de los quesos que nacieron en estados unidos exactamente en la ciudad de monterrey california, se le atribuye su elaboración a los monjes Franciscanos de la misión b de san carlos Borromeo de carmelo, dicha misión se creo por un monje llamado Junípero serra de origen español en el año de 1771.

De los pocos productos lácteos que en realidad se originaron en los Estados Unidos, el Monterrey Jack es el más controversial. Un queso blanco semi blanco (omitiendo algunas variedades añejas), muy parecido al cheddar, y a menudo elaborado con jalapeños o pimientos, es uno de los favoritos para acompañar unos exquisitos nachos y otros alimentos Tex-Mex o mexicanos en los EE.UU. Sin embargo, cómo se originó, a menudo se discute, e incluso se debate el origen de su nombre.

Este se comercializó a finales del siglo XIX gracias a un empresario llamado David Jack de origen escocés

Historia

Una cosa de la que estamos seguros es que la parte de Monterrey de donde proviene el  nombre de Queso Jack se originó en el área de la Bahía de Monterrey de California. Un antiguo terrateniente de la zona llamado David Jacks es la primera persona que comercializó el queso en grandes producciones. Era dueño de 14 lecherías, y vendió este producto como Queso Jack’s. La gente, sin embargo, empezó a pedir “queso Monterrey Jack” y así se le cambió el nombre.

Este joven cuyo nombre era David emigró a los estados unidos en el año de 1849 gracias a la famosa fiebre del oro, en busca de tal preciado elemento dorado,pero lo que encontró fue realmente una joya blanca, a este producto que en aquella época se le daba el nombre de Queso Blanco.

Debido a tal descubrimiento estampo su apellido y la región donde se producía asi surgio el queso monterrey jack, en sus inicios se comercializaba solo en el país norteamericano debido a su fama y reconocimientos se esparció por todo el continente europeo.

En sus comienzos simplementes se maduraba en periodos cortos de una semana, para que surgiera un queso suave, blando y blanco.

El monterrey jack se elabora de leche de vaca pasteurizada su color  y textura va depender de su elaboración y el tiempo que se madure.

Entres las variedades mas populares podemos mencionar:

  • Dry Jack (versión envejecida) de pasta semiblanda
  • Pepper Jack(pimienta condimentada)

Respecto al Monterrey dry jack, cabe mencionar algunas particularidades: es un producto que presenta una pasta semiblanda y en su elaboración encontramos que a la corteza se le añaden aceite vegetal, cacao y pimienta negra.

Como se hace el queso monterrey jack

Este queso californiano se elabora de leche de vaca que se calienta a una temperatura de 32 grados Celsius o 90 grados Fahrenheit añadiendo cultivo mesofílico dejando que repose para luego moverlo por unos dos o tres minutos para que se rehidrate en el superficie de la leche y luego darle una buena agitación de arriba a abajo aproximadamente un minuto se deja reposar durante 45 minutos, transcurrido el tiempo se convierte la lactosa en ácido láctico.

Posteriormente se le añade cloruro de calcio y se agita lentamente para luego incorporar el cuajo, dejando reposar por al menos 45 minutos, transcurrido el tiempo nuestra leche ya se cuajo y está lista para el siguiente paso que el corte de la cuajada.

cortamos la cuajada en cubos aproximadamente de cinco centímetros o media pulgada, removemos y separamos la cuajada del suero una ves agitada se deja reposar por 10 minutos para que siga despidiendo suero.

Después del segundo desuerado se calienta a una temperatura de 32 a 38 grados Celsius en los proximos 40 minutos a un calor lento puedes ver que la cuajada se está encogiendo a medida que la temperatura sube hasta los 38 grados.

Paso siguiente vamos a separar el suero de la cuaja con la ayuda de un colador o tela separamos nuestra cuajada colocándola en un molde de forma circular y se presionan hasta extraer todo el suero que aún posea este procedimiento se hace dando vuelta en ambos lados esto puede tardar entre 6 – 8 horas por cada lado.

Cuando esté seco se sumerge un una salmuera durante 12 horas y luego la otra mitad también durante 12 horas, ten en cuenta que este bien cubierto.

Así que una vez se seca se deja al aire libre durante 2 a 4 días, girándose dos veces al día, transcurrido los cuatro días aparece una marca que se le conoce como moho de los cuatro días.

Para finalizar los bloques se enceran y se deja madurar durante un periodo de 2 meses.

Características.

Algunas de las características de este queso Californiano podemos mencionar:

  1. Queso Monterrey Jack Sabor: es suave pero en boca tiende a ser ácido muy agradable al paladar.
  2. Materia Prima: este majestuoso queso es elaborado con leche de vaca pasteurizada la cual el tipo de vaca es grado A, se le da este clasificación a las vacas que no consumen hormonas artificiales, sales y enzimas. No se le incluye cuajo animal.
  3. Corteza: tiende a ser seca y de un color amarillo o en ocasiones roja.
  4. Textura en su pasta: como ya dijimos va variar de acuerdo a el tiempo de maduracion que se le da y esta puede ser suave, semi blanda o cremosa. En ocasiones podemos observar algunos ojos muy característicos de este queso.
  5. Su tono: por lo general es de color blanco hasta tonalidades amarillas en ocasiones puede darse un tipo de manchas.
  6. Cantidad de grasa: Algo muy importante es el porcentaje de grasa que es menor al 50%.
  7. Su presentación: puede encontrarse en bloques, barras o rayado su tamaño varia lo puedes encontrar desde 8 oz hasta 40 lb

¿El Queso Monterrey Jack se derrite?

Esta es una de las preguntas mas frecuentes dejame decirte que SI, es uno de los usos que mayormente se le da, este queso por ser de consistencia suave y de color marfil se derrite con mucha facilidad, es uno de los favoritos al momento de elaborar cualquier tipo de recetas de comida que se necesita que el queso se derrita.

Valor nutricional y calorías

valor nutricional y calorias queso monterrey jack

vaor nutricional monterrey jack queso
monterey jack queso valor nutricional

Cuales pueden ser algunos Sustitutos del Monterrey Jack

Te diremos de acuerdo a nuestra experiencia cuales pueden ser algunos que pueden reemplazar este queso por ejemplo:

  • Queso Parmesano
  • Queso Cheddar
  • Queso Pecorino

Estos son algunos existen mas recuerda cada queso posee un sabor único que no se puede comparar con eso lo hace especial en este universo lácteo el cual amamos.

Summary
queso monterrey jack
Article Name
queso monterrey jack
Description
Posiblemente nos encontremos con uno de los quesos que nacieron en estados unidos exactamente en la ciudad de monterrey california, se le atribuye su elaboración a los monjes Franciscanos de la misión b de san carlos Borromeo de carmelo, dicha misión se creo por un monje llamado Junípero serra de origen español en el año de 1771.
Author
Publisher Name
quesomania
Publisher Logo
Comparte por favor
Ir arriba