comprar queso brie

Queso Brie

Es un queso de textura blanda muy flexible, su corteza semidura se consume también ya que tiene un sabor muy suave y sutil con unas notas de aroma a moho y hongos silvestres como el champiñon y en ocasiones un aroma a almendras con toques frutales.

El Brie es un queso de leche cruda cuya denominación de origen se conserva comercialmente a través de una DOC desde 1980. Su zona de producción se extiende desde la llanura de Briard hasta el Mosa. Su nombre proviene de la región de Brie y del municipio de Meaux en Francia.

Este famosos Queso es de origen Francés como ya se dijo se elabora de leche de vaca y es considerado un queso de pasta blanda

Las mejores maneras de disfrutar un Brie

Existen dos tipos de  queso Brie que son:

queso brie
Un queso muy cremoso ideal para hornearlo
  1. El Queso Brie de Melun ( este es el mas reconocido a nivel mundial)
  2. El Queso Brie de Meaux

Cada uno de elabora de diferente manera y a continuación te mencionamos:

El Brie de Melun se elabora exclusivamente con leche del departamento de Seine-et-Marne, mientras que el Brie de Meaux se extiende más allá de las fronteras de la región de Île-de-France, pero dentro de una zona claramente delimitada. pero su proceso es el mismo.

Queso Brie de Meaux

Cómo se elabora y sus Principales Características de este exquisito Queso Francés

  • El Brie de Meaux es un queso de corteza florida. Su zona de producción se extiende desde la llanura de Briard hasta el Mosa (en los ríos Marne, Haute-Marne, Mosa y Aube).
  • La maduración mínima es de 4 semanas, pero es de 7 a 9 semanas después de su fabricación cuando el Brie de Meaux alcanza su plena madurez.
  • El Brie de Meaux pesa de 2,5 a 3 kg y tiene un diámetro de 36 a 37 cm. Tiene una corteza fina y blanca con manchas rojas. Debe elegirse “madurado al corazón”: pasta blanda y homogénea en todo el corte, de color crema uniforme.
  • En 1980, se concedió una denominación de origen controlada a Brie de Meaux, y en 1987 a Brie de Melun. Los Bries Francilianos son numerosos, aprende a reconocerlos.
  • Al igual que muchos quesos, es aconsejable sacarlo de la nevera aproximadamente 1 hora antes de comerlo. Luego se puede almacenar en frío en el fondo de la nevera.
  • El Brie de Meaux está resaltado con borgoñas rojas, Burdeos de Pomerol o Saint-Emilion.

El Brie de Melun el mas famosos de los Brie

Historia del queso brie Melun

El Brie de Melun es patrimonio de la región de Île-de-France y de la ciudad de Melun, que celebra su Brie cada año el segundo sábado de octubre.

Melun Brie tiene más de 1000 años. Ya en el año 999, el rey Roberto el Piadoso, establecido en Melun, lo consumió. Desde 1995, los amantes de los buenos productos, reunidos bajo la “Bandera de la Hermandad de los Caballeros del Brie de Melun”, defienden ardientemente este queso y su ciudad homónima. El Brie de Melun es un queso de corteza florida. Su zona de producción se extiende desde la llanura de Briard hasta el Mosa.

Como se hace el Queso Brie Melun

Elaborado exclusivamente a mano, mediante moldeado en cuchara, salazón manual con sal seca, maduración en bodega, el Brie de Melun es uno de los quesos blandos. Su corteza cubierta de un fieltro blanco jaspeado de marrón se llama floral. Su diámetro es de 27 cm, su espesor de 3 cm, su peso de 1,5 kg y su contenido de grasa es del 45%.

Queso Brie de Melun reconocido entre los grandes quesos

En 1980, se concedió a Brie de Melun una Denominación de Origen Controlada (AOC). Esta denominación se ha convertido en una Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel europeo. Los Bries Francilianos son numerosos, aprende a reconocerlos.

Al igual que muchos quesos, es aconsejable sacarlo de la nevera aproximadamente 1 hora antes de comerlo. Luego se puede almacenar en frío en el fondo de la nevera.

El Brie de Melun se destaca con borgoñas rojas, burdeos de Pomerol o Saint-Emilion.

Preparación de la leche para hacer Queso Brie

queso brie donde comprar
maneras de preparar el Queso brie

Después de una rigurosa selección, la leche de vaca es batida. Al final de esta primera etapa, se extrae la nata de la leche. Luego se vuelve a mezclar con leche para obtener las proporciones correctas de grasa. A continuación, se deja reposar la mezcla.

El proceso de moldeo de Queso Brie

La mezcla se coloca en moldes. Proceso natural, se cuaja gracias a la acción de las bacterias. La temperatura del taller de moldeo es de 30°C y tiene un nivel de humedad muy alto.

Dado que los quesos tienen diferentes diámetros y espesores, cada uno de ellos tiene su propio molde. Los moldes se componen de dos prolongaciones que se van retirando a medida que se va evacuando el suero. Una primera revisión se retira después de 3 horas, la segunda después de 3 horas y 3 horas después, se da la vuelta al queso.

el queso se desmolda y se le sala con sal seca: permanecen en la sala de salado durante dos días. Luego, los quesos se ponen en una habitación a 12  ° C en la que comenzarán a refinar

El proceso de salazón queso brie

La cantidad de sal aplicada no es la misma en ambos lados del queso. Todo es cuestión de una dosis precisa.

El proceso de refinado queso brie

Después de haber sido rociados con penicillium para “florecer” (desarrollar su corteza), los quesos se colocan durante varias semanas en la sala de maduración a 12°C, donde se les da la vuelta regularmente. El arte de la maduración se revela porque sólo el ojo, el olfato, el gusto y el tacto del especialista experimentado pueden acompañar el queso a nuestro paladar.

Es necesario esperar al menos 3 semanas más, pero las bayas no alcanzan su plena madurez hasta después de 6 a 8 semanas. Durante todo el período de maduración, los quesos se voltean regularmente a mano.

El tiempo de fabricación del Brie de Meaux es de 2 meses en total.

Cada Brie tiene sus propias características, especificidades, periodos de descanso y temperaturas, por lo que varían según las ciudades de origen.

 Como se acompaña y comer el Queso Brie

como se come queso brie

Este majestuoso Queso es recomendable consumirlos como una entrada, aperitivo o como un postre también es digno de acompañarlo con pan tostado o en un fundido sobre un corte de carne premium su sabor libera un ligero sabor y aroma al amoníaco, pero también existen otras formas y aspectos a tomar en cuando cuando lo consumas que a continuación te detallamos

La Temperatura.

Sin lugar a duda juega un papel importante este aspecto ya que se tiene que buscar el punto exacto para disfrutar sus sabores y aromas, te recomendamos un punto medio entre calor y frió siendo este ultimo el que ocasiona mas cambios ya que se pierde la intensidad de su sabor.

La corteza

Lo mas recomendable es servirlo con todo y corteza, ya que al ser 100% comestible le aporta toque extra a su sabor, recuerda tiene que estar tierna y blanca cuya textura tiene que ser suave y sobre todo cremosa digna de un verdadero brie.

Los sabores que podemos degustar por lo general serán afrutados con un final dulce debido a su corteza, claro tampoco es obligación consumirlo con ella se la puedes retirar sin ningún problema.

 Tipo de pan

Que seria de un queso de calidad sin un buen trozo de pan es por ello que te recomendamos un pan de textura solida y firme de preferencia crujientes ya no queremos que sobresalga el sabor del pan al contrario entre mas suave sea su sabor mucho mejor, podremos explorar el verdadero sabor del brie.

Frutas

Esta comprobado que los quesos son un buen aliado de las frutas en especial de las uvas tanto blancas como negras tampoco es ley consumirlo con ellas puedes hacer tu combinación y descubrir cual fruta combina mejor en tu paladas en lo personal frutas cítricas como las fresas, albaricoques o el membrillo hacen una armonía de sabor.

Se come la Corteza del Queso Brie

Esta es una de las pregunta mas frecuentes, aunque parezca de consistencia extraña la capa del Queso Brie es comestible puedes ingerirla ya que se forma por el moho Penicilium Candida, este aparece en el periodo de su curación y cubre el interior que es de color amarillo en ocasiones de color pálido o bien un tono marfil.

Pueden consumir Queso Brie las mujeres embarazadas.

Definitivamente “no” esto no lo  recomendamos es que todo tipos de quesos blandos madurados aunque este elaborados de leche pasteurizada no sean consumidos durante el embarazo a no ser que se cocinen bien antes de consumirlos bajo su propio riesgo estos tipos de queso pueden causar la listeriosis.

También no recomendamos los quesos que no estén pasteurizados estos pueden causar también la listeriosis y la salmonelosis.

Comparte por favor
  • 29
    Shares
Ir arriba