queso tetilla

El Queso Tetilla

Uno de los quesos mas famosos y que mejor representa el arte culinario de Galicia (España), El Queso tetilla tiene denominación de Origen, ya que se prepara a base de leche pasteurizada de vaca en especial de la razas gallegas este queso se madura por lo menos 7 días.

Su forma de cono es por la cual se le da ese nombre ya que se asemeja a una mama o tetilla de una mujer, su forma se debe a su molde en el cual se cuaja la leche al principio de su preparación.

Cual la historia y origen de este Queso Gallego

La historia de este delicado queso gallego se ha perdido con el pasar del tiempo, Plinio hablaba de este maravilloso producto allá por el siglo 1.

“En galicia hay unos quesos a los que llamó “mamalus lactem” o “mamillas de leche”

Sin embargo hay otra teoría que le dan el origen al queso de tetilla a un convento de monjas en el siglo Xl, lo que sí hay que destacar que Galicia siempre ha poseído vacas por lo tanto uno de sus productos autóctonos ha sido el queso ya que disponen de mucha leche todo el tiempo.

Su forma es el resultado de utilizar moldes llamados “cuncas “ antiguamente de madera

Cuales son sus características

    • Este magnífico queso tiene un ligero sabor ácido con toques salados suaves
    • Su sabor es fuerte en boca con una textura cremosa que se derrite en el paladar.
    • Su parte externa es de corteza dura con un tono de color amarillo paja.
    • Textura interna cerrada y uniforme su color es blanco marfil o tono amarillo suave.
    • Se comercializa en pequeñas piezas que simulan un pezón que pesa aproximadamente 1 kg.

Como se hace el Queso de tetilla

vacas gallegas

Como primer paso se recolecta la leche que proviene de las vacas gallegas que tiene que ser de la raza rubia gallega, frisona o parda alpina.

Antes que nada la leche tiene que pasar por un proceso de pasteurizado el cual consiste en calentar la leche entre 28 y 30 °C. esto se hace para eliminar la producción de posibles microorganismos dañinos para la salud.

Posteriormente se le agrega el cuajo y el calcio, dejamos reposar y que llegue a una temperatura ambiente y que comience hacer efecto el cuajo esto puede tardar una hora.

Transcurrido el tiempo y la leche ya está cuajada procedemos a cortarla en trozos pequeños para dar paso al de suero esto puede tardar 30 minutos en este proceso se le añade la sal.

prensado de queso tetilla

Cuando se ha eliminado por completo el suelo se coloca el resto de la masa en un recipiente se prensa nuevamente para luego cortarlo y rellenar los moldes o cuncas.

Ya tenemos los moldes llenos con la masa se prensan ligeramente para luego ser cubiertos con una tela o paño esto le ayudará a darle una mejor forma y que no queden con bultos.

El siguiente paso es prensarlos para terminar de extraer todo el líquido y almacenarlos en una cámara adecuada a la temperatura y se dejan madurar durante 7 días para luego ser comercializados.

 

almacenaje queso de tetilla

Valor Nutricional

valor nutricional queso tetilla

Cómo cortar queso de tetilla a continuación te damos unos consejos.

Lo primordial es tener un cuchillo cebollero de filo liso que sea ancho, vamos a calentarlo con un poco de agua caliente o bien a vapor.

Se debe cortar la tetilla por la mitad, para luego seguir cortando en pequeñas cuñas, el tamaño lo decides tu lo correcto es extraer pequeñas porciones.

Puedes quitarle la corteza a cada cuña ya que esta es de consistencia dura pero de igual manera es comestible, se debe partir en trozos triangulares y se deben presentar en un tabla una separada de otra así evitaremos que se peguen unas con otras .

Te recomendamos consumirlas a una temperatura que oscile entre los 16 y 18 grados centígrados, ya que a esta temperatura puede liberar todo su aroma, sabor y textura de este magnífico Queso Gallego

Cómo debe maridarse el Queso tetilla

Este queso es ideal para esas tardes de postres, para un entremés o bien como aperitivo antes del plato principal, en la región de Galicia es tradición comerlo sin ningún acompañante,pero por su versatilidad se puede degustar con casi cualquier maridaje.

Puedes acompañarlo con un delicioso pan gallego o bien con una deliciosa mermelada a base de miel, es ideal para acompañarlo con nueces y combina perfectamente con postres dulces cuyo ingredientes también sea de queso.

Pero si quieres combinarlo con un plato salado te recomendamos unas anchoas, en pasta de salsa ligeras, en una ensalada con setas y tomates, también es buena combinación con hierbas aromáticas.

Ahora que ya conoces mas sobre este auténtico patrimonio gallego debes dar rienda suelta a tu imaginación y saborearlo como mejor se te antoje, recuerda la combinación perfecta la eliges tu!!

Consejos para degustar un magnífico Queixo Tetilla

    • Como primer punto tiene que poseer una contraetiqueta que se proporciona por el consejo regulador esto nos va certificar que es un auténtico Queixo Tetilla, la viñeta es de color verde simulando la forma del queso.
    • No debes comprar demasiado queso que consideres que no puedes consumir ya que este queso es de poca vida y se echara a perder.
    • Se debe comprar en establecimientos de confianza que este adecuadas a la conservación óptima de este majestuoso queso ya que es un queso de pocos días de maduración.
    • Se debe tener cuidado en el aspecto externo, tiene que verse sano , sin ninguna grieta y lo mas importante sin marcas de mohos, de preferencia empacado al vacío esto nos dará la confianza que se sigue madurando en condiciones óptimas.
    • Cuando lo tengamos en casa debemos tener cuidado de conservarlo a una temperatura entre los 5 y 7 grados centígrados así mantendremos su calidad y frescura, te recomendamos envolverlo en un paño libre de grasa y conservarlo en la nevera esto ayudará a que no se reseque y se mantenga seco.
    • Como último consejo no debes almacenarlo con otro tipo de quesos ya que puede coger olores que no tienen nada que ver con este magnífico producto de Galicia.

Comparte por favor
  • 4
    Shares
Ir arriba