queso mimolette

Queso Mimolette

El nombre Mimolette se deriva de la palabra francesa molle, esto significa que suave. En Francia, se le conoce como Boule de Lille después de la ciudad de inicio y vieux Hollande. Producido a través de Losfeld en Lille, es un queso de leche de vaca semiduro muy parecido al Edam. El tiempo de envejecimiento varía de 2 a 24 meses.

Junto con su color naranja, el queso tiene un aroma afrutado. Siendo una excelente opción para los no vegetarianos, tiene un sabor ligeramente mantecoso, salado y a nuez con un cuarenta por ciento de grasa.

Puede ser servido en ensaladas, tortillas y otros platos cocinados. Combina bien con los vinos Banyuls, Merlot y Sherry.

Historia

El Mimolette es un queso de leche de vaca en bruto producido en Normandía, Bretaña, Nord-Pas de Calais y otros países de Francia. Algunos dicen que se originó en Lille, Francia, mientras que otros creen que se hizo primero en Holanda.

Consideramos que Mimolette también se remonta al siglo XVII, en particular al reinado del rey Luis XIV. Su primer ministro, Colbert, había prohibido la importación de muchos artículos internacionales, equivalentes al queso Edam. En Flandes, la vecindad más septentrional de Francia, el lugar donde los aldeanos tenían poderosos lazos culturales con Holanda, Edam fue una vez ciertamente ignorado. Incluso en estos días se va a oír hablar neerlandés como lengua materna en esta parte de Francia.

Deseamos principalmente lo prohibido, y el Edam fue introducido de contrabando en Francia contra el decreto del Rey. Con el tiempo, los desafiantes temas franceses empezaron a hacer su propio queso con la misma receta general. De dirección, los franceses añadieron un poco de estilo.

El ministro de Hacienda francés, Jean-Baptiste Colbert, encargó a los queseros de Flandes que mejoraran una sustitución, insistiendo en que el interior tuviera un color particular para distinguirlo del original.

Los artesanos modificaron la forma y el color. Aplanaron la parte superior y la parte trasera, y luego entregaron Roucou, un tinte promedio al que a menudo se hace referencia como achiote que suministra un color que va desde el melón o la zanahoria hasta una brillante y profunda mandarina.

Mimolette ha sido conocido como un Edam francés, a pesar de que existen variaciones particulares entre los dos. Un cambio principal es el suministro de leche. A medida que pruebe el queso y lo evalúe al Edam, verá cómo las numerosas razas de vacas y los pastos y hierbas que alimentan aumentan el sabor. Intensamente afrutado y con sabor a nuez, Mimolette es bien conocido como un tentempié con un vaso de cerveza.

Mimolette está de moda para la época de Francia, tanto entre los recién llegados como entre los conocedores del queso. Este es un buen “queso de entrada” y, si usted está dispuesto a separarse de él, es una gran manera de introducir el queso a los paladares de sus hijos o de algunos de sus amigos menos conocedores del queso cuya sugerencia de queso es Velveeta.

Mimolette también se llama Boule de Lille; boule se traduce en bola, bola o cuenco, y el pueblo de Lille es el lugar de las bodegas donde el queso fue una vez madurado por primera vez. Esta deliciosa delicia también se puede comer más joven, sin embargo, no como el Edam, Mimolette es normalmente madurado durante al menos seis meses. A esa edad se la conoce como demi-tuve o demi-vielle, que significa la mitad de viejo. La Mimolette que tendrás ha madurado durante un mínimo de doce meses!

Como se hace el Queso Mimolette

La leche recolectada de nuestros productores asociados, todos ellos con sede en Normandía, se recibe clasificada y se analizan sus características físico-químicas y biológicas.

Son probados para asegurar su calidad y cumplir con los requisitos de salud y fabricación, la leche es estandarizada a una proporción de 24 gramos por litro de grasa madurada, se le agrega al achiote un colorante alimenticio natural de la fruta de un arbusto cultivado en Sudamérica.

Es el achiote el que le da a la Mimolette sus características. Color naranja la leche es entonces cuajada por la acción del cuajo, esto puede tardar unos pocos minutos, la cuajada tiene una temperatura de 35 grados centígrados, posteriormente se  divide en granos del tamaño del grano de maíz que se mezclan para ayudar a deshacerse del suero.

La eliminación del suero nos da un bloque de cuajada, la cual se ha cortado se moldea y luego se presiona gradualmente por el pistón por un tiempo de 1 a 2 horas esto le da su forma de bola aplastada por los pistones.

Las bolas sacadas de su molde son marcadas con su número de lote para asegurar su legitimidad posteriormente son sumergidas en un baño de salmuera saturadas de agua y sal durante 72 horas, la corteza comienza a endurecerse bajo los efectos de la sal.

como se hace queso mimolette

Luego se transfieren a un vendedor de maduración inicial se colocan en bandejas de madera que se giran con la mano cada dos días para asegurarse de que mantienen su forma tan característica, durante seis semanas en esta bodega el maestro refinador inspecciona la calidad siguiendo una técnica ancestral equipada con un mazo de madera que golpea la parte superior de la bola y la supervisa a partir del sonido y de la capacidad del queso para madurar.

Gradualmente el molde cubre la totalidad del queso una garantía de éxito en la maduración del queso a continuación, vamos a una segunda bodega donde permanecen durante el resto del proceso de maduración hasta 24 meses durante algunos minutos extra maduros durante la maduración del queso podría una mente microscópica se alimenta de la fuente del moho en cuestión el desarrollo de la corteza y, por lo tanto, la protección y ayuda a la maduración del queso para evitar que los ácaros del queso lleguen a la parte interior del queso.

Las bolas se cepillan una vez al mes las condiciones de maduración difieren para las mujeres holandesas y francesas que se quedan en el método holandés, la bola de Mimolette está recubierta de cera de parafina y se vende como mújol joven en el método francés, la corteza se desarrolla de forma natural, el tiempo de maduración en la bodega confiere al queso diferentes sabores tiernos en su fase joven, la Mimolette se vuelve más dura y quebradiza a medida que envejece hasta alcanzar una fase de madurez media y madura adicional.

Tipos de queso mimolette

Este queso tiene cuatro nombres diferentes:

  1. Mimolet (de fr. “molle” – blando o “mi-mou” – medio blando): es una referencia a la textura del queso joven en una fase temprana de maduración.
  2. Lille ball: ya que este queso se produce en las proximidades de la ciudad de Lille.
  3. Old Holland: ya que la tecnología de producción de queso es muy similar a la producción del Edam holandés,.
  4. Commissiekaas : como se denomina al queso en algunas regiones de Bélgica y los Países Bajos. Está hecho de leche cruda de vaca, y la cabeza estándar de queso pesa de 2 a 4 kg.

Características de este Queso Francés

Es un queso que se elabora de leche de vaca, que pesa alrededor de unos 2 kg (aproximadamente 4,5 kilos). Su nombre se proviene de “mollet”.

Cuando es mas joven su corteza tienden ser mas flexible, sin embargo, conforme va pasando la edad se vuelve más dura.

Su corteza de color gris y carne de color naranja que proviene del colorante natural Achiote. Debido a su aspecto, este queso se confunde a primera vista con un melón!

La corteza grisácea de la Mimolette añejada es el efecto de los ácaros del queso introducidos intencionalmente para añadir sabor utilizando su movimiento en la superficie del queso.

Las ruedas pesan entre 5 y 8 kilos, y se parecen a una esfera más bien aplastada, muy parecida a un melón. En general se consumen cuando tienen entre dos y tres meses de edad, los tipos de hasta dos años de edad son generalmente disponibles. Además, en el transcurso de un corto intervalo (2013-2014) cuando la FDA de los Estados Unidos prohibió la importación debido al uso de ácaros, el Mimolette se puede observar en muchos puntos de venta al por menor de queso de carácter distintivo. La cooperativa de Isigny Sainte-Mreis es un productor excepcional que ofrece quesos jóvenes, semi juveniles, maduros y maduros durante mucho tiempo.

Mimolette es denso y suave con una textura parecida a la de un caramelo. Nutreza y punteros de sal complementan los tonos caramelo . Los sabores son complejos y llenan la boca, con una conclusión que aumenta en agudeza e intensidad. Por su riqueza en malta, se combina bien con bebidas que enfatizan su carácter cremoso. Prueba con cervezas envejecidas. Los vinos rústicos con notas de tierra contrarrestan eficazmente su profundidad: Malbec francés, Carignan, o Cabernet Sauvignon harán el truco.

Mimolette también se puede consumir en etapas distintivas de envejecimiento. La mayoría de los amantes del queso lo reconocen más cuando es “extra viejo” (extravieille). En ese caso, es posible que acabe siendo una alternativa difícil de comer, pero su carne adquiere un delicioso sabor a avellana.

valor nutricional

valor nutricional queso mimolette

Comparte por favor
  • 27
    Shares
Ir arriba