queso gouda

QUESO GOUDA

El Gouda (Goudse Kaas) este es un queso de origen holandés es muy conocido por su textura semidura de forma cilíndrica y elaborado a partir de la leche de vaca es un queso madurado de color amarillo.

Queso gouda para su reconocimiento como queso gouda debe ser preparado en países bajos exclusivamente de leche proveniente del norte Holanda y madurado bajo el régimen natural tradicional siendo Holanda el principal productor de este maravilloso Queso.

Historia del Queso Gouda Holandés

queso gouda
Holanda país de origen de este Queso milenario

Toma su nombre del lugar en el que, durante muchos siglos, se ha comercializado, hablamos de la histórica ciudad de Gouda, que está ubicada en el sur de Holanda.
La primera mención escrita de este queso se remonta al año 1184 dC, lo que la convierte en uno de los quesos más antiguos conocidos a nivel mundial .Incluso hoy en día, Gouda se encuentra entre los mejores quesos del mundo y unos de los más consumidos de los Países Bajos.

Como es la presentación de este Queso Holandés.

Gouda se produce en formas circulares que pesan entre 1 y 16 kilogramos. Tiene un contenido de grasa de alrededor del 32% (50% de la sustancia seca) y también contiene sales minerales y vitaminas de gran beneficio para la salud.

El término gouda es bastante general y, tanto en Holanda como en el mundo, le da su nombre a varios quesos duros, incluso muy diferentes entre sí. De hecho, muchas personas sostienen que el término “gouda” se refiere más a un estilo lácteo que a un tipo específico de queso, ya que el sabor de los distintos alimentos cambia considerablemente con respecto al condimento (según el cual, se identifican seis categorías).

Sólo recientemente (octubre de 2010), la Comisión Europea ha otorgado al queso producido en Gouda el título de Indicación Geográfica Protegida (IGP), con el nombre de “Gouda Holland”.

Tipos de Queso Gouda

queso gouda holandes
Queso Gouda tiene una variedad por su maduración

Debido a su producción milenaria este Queso holandés tiene una variedad de quesos los cuales se clasifican según si maduración que a continuación te detallamos:

  • El más conocido es el beemster graskaas que tiene una corteza de cera verde
  • Jonge Kass este (joven 4 semanas) es un queso joven ya que se envejece solo por 4 semanas
  • Jong Belegen Kass (joven-maduro 8-10 semanas) este tipo de queso gouda se madura durante dos meses

Los Quesos Gouda más antiguos son :

  • Gouda Belgen Kass extra(extra maduro (7-8 meses)), este se madura durante 7- 8 meses
  • Gouda Oude Kass (viejo 10-12 meses) este se madura durante 10 – 12 meses
  • Gouda Overjaring ( Muy viejo 12 meses y más) este su madura entre 1-2 años.

Este queso es de indicación geográfica protegida esto garantiza que el queso se elabora en holanda es original y debes buscar la vineta con el nombre de noord-hollandse Gouda o boeren kass(que significa queso de granjero)

Cómo se produce el Queso Gouda.

Después de ordeñar y recoger la leche entera ( cruda ), luego se somete a un proceso de pasteurización que se lleva a cabo a 63 grados por 30 minutos con este proceso se busca garantizar que se ha eliminado en su totalidad la cantidad de microorganismos patógenos y reducir en su mínima expresión el riesgo de una enfermedad a consumidor.
Se deja enfriar y se le agrega el cuajo. para que haga su proceso de separación de la cuajada. Una vez que la cuajada está bien formada, el suero se drena y se agrega agua.

Dicho “lavado de cuajada”, esta última fase sirve para eliminar la lactosa para dar más dulzor al alimento terminado. De hecho, aunque parezca una paradoja, la eliminación de la lactosa tiene la implicación organoléptica significativa de una reducción significativa en la concentración de ácido láctico con el envejecimiento (menos compromiso bacteriano, también responsable de la baja cantidad de vit B12 ).

Una vez que la cuajada está lista, se coloca en moldes especiales y se presiona durante varias horas; Esto permite a las piezas drenar todo el exceso de líquido y adquirir una forma característica.

Luego, el producto se sumerge en una solución salina ( salmuera ), que ayudará a dar al queso una corteza con un sabor característico.

Luego, la forma se seca durante un par de días y se cubre con un revestimiento amarillo (que evita la deshidratación); Finalmente, se lleva a cabo el condimento, que diferencia a los diversos Gouda con masa dura y semidura.

Características y Propiedades nutricionales del Queso Gouda

Conoce mas sobre este delicioso Queso Holandés:

  • Gouda es un producto que pertenece al segundo grupo de alimentos ; Su función principal en la dieta es proporcionar proteínas ricas en aminoácidos esenciales , calcio , fósforo y vitamina B2 .
  • El gouda es un queso elaborado con leche de vaca entera; por lo tanto, suministra una cantidad muy alta de energía . De hecho, las calorías provienen principalmente de los lípidos , seguidos de los péptidos y, finalmente, de pequeñas cantidades de carbohidratos .
  • Los ácidos grasos contenidos en el queso gouda son predominantemente Proteínas de alto valor biológico saturadas y carbohidratos simples ( lactosa ).
  • Las fibras están ausentes y el colesterol es abundante.
  • El perfil de sal de gouda no difiere del promedio de los quesos y es abundante en calcio, fósforo y sodio .
  • En lo que se refiere a las vitaminas, los equivalentes de retinol (vit y provit A), B2 (riboflavina) y K2 (menaquinonas de origen bacteriano), están bien presentes.
  • La vitamina B12 , por lo general abundante en quesos, es sólo ligeramente presente.

Beneficios del Queso Gouda.

Este tipo de queso tiene un alto valor energético debido a su alto contenido de grasas y colesterol su consumo debe ser moderado para una dieta moderada.

Otro aporte importante para este queso es su alto contenido de proteínas ya que ayuda para el desarrollo y recuperación del sistema muscular así como también ayuda a una regeneración de sus tejidos.

El Queso Gouda posee un alto valor de Calcio, este es un elemento importante para el mantenimiento de los dientes y los huesos.

Otro beneficio de este Queso Holandés es que posee una gran cantidad de ácido folico el cual se sabe que es un elemento importante para las mujeres embarazadas ya que les ayuda evitar problemas de malformaciones al feto.

Pueden consumir Queso Gouda las personas con sobrepeso, intolerantes a la lactosa y Mujeres Embarazadas.

Debido a la abundancia de calorías, el gouda no es ideal para que alimenten personas con índice de sobrepeso. Además, debido a la exuberancia de los ácidos grasos saturados y el colesterol, este queso debe ser evitado por personas que sufren hipercolesterolemia.

Como la mayoría de los quesos añejos, el gouda aporta altas cantidades de sodio, un aspecto decididamente contraindicado en el caso de la hipertensión arterial primaria Además, la abundancia de sodio y potasio hace que el gouda sea un alimento inadecuado para ciertos tipos de insuficiencia renal y personas en estado de embarazo.

Gouda contiene pequeñas cantidades de lactosa; por lo tanto, no debe ser consumido por los intolerantes a la lactosa; Por el contrario, no hay rastros de gluten y se pueden contextualizar en la dieta celíaca .

Al ser producido a partir de la leche, el gouda no es parte de los alimentos permitidos en los alimentos veganos ; Además, al explotar la acción química del cuajo (que se obtiene del estómago de la ternera), también debe excluirse de la dieta de los huevos lacto vegetarianos .

Ni siquiera está permitido en la dieta “halal” (musulmán). La porción promedio de gouda (como plato) es de aproximadamente 70-120 g (250-120 kcal).

Summary
QUESO GOUDA
Article Name
QUESO GOUDA
Description
El Gouda (Goudse Kaas) este es un queso de origen holandés es muy conocido por su textura semidura de forma cilíndrica y elaborado a partir de la leche de vaca es un queso madurado de color amarillo.
Author
Publisher Name
quesomania.info
Comparte por favor
  • 34
    Shares
Ir arriba