queso de burgos

Queso fresco de Burgos

El queso burgos o como se le conoce en este mundillo de los lácteos queso de burgos, su nombre procede de una pequeña provincia llamada burgos que está  situada en la región de Castilla y león, en España.

Este queso español es un tipo de queso blanco con una forma de rueda que tiene unos pequeños surcos corrugados por los lados y unas cuñas por los bordes bien marcados.

Este queso es cremoso y sin pasteurizar, un queso fresco húmedo a su vez gomoso su sabor es a leche fresca con unos toques de sal y la acidez en su punto.

Origen del queso de burgos

Este famoso queso posee una de las tradiciones mas características de tiempos remotos en la cual consiste que los ciudadanos de una región determinada se aglomeran en un espacio llamado mercado el cual comercializaban los quesos que producían con leche de sus ovejas por lo general en temporada de invierno y primavera.

Esta hermosa ciudad se encuentra ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León en el país de España gracias a las condiciones climatologías dieron nacimiento a uno de los quesos frescos mas reconocidos de este hermoso país europeo, el queso de burgos surge gracias a su temperatura que son bajas y al estar a una altitud considerable hace que se conserve en perfecto estado si el famoso proceso de curación.

¿Cuál es el queso fresco tipo Burgos verdadero?

En sus primeros orígenes el queso de burgos era elaborado 100% con leche de oveja ya que contaban con una gran producción de leche hoy en día esta se a vuelto escasa obligando a los productores mezclar la leche de vaca con la de oveja para la producción el cual lo convierte en un queso de color blanco con una textura blanda y en ocasiones acuoso a un precio mas accesible.

Sin embargo se a solicitado una concesión la cual consiste en decretar denominación de origen al queso de burgos, se busca lograr distinguir al verdadero del que no es ya que al gozar de esta Denominación se obligaría al productor incluir entre 5-10% de leche de oveja.

En la actualidad el queso fresco de burgos es elaborado con el método tradicional se requiere de un tiempo de maduración de  días, en la actualidad gracias a la tecnología su proceso de preparación del queso de burgos se puede extender durante  30 días y se puede incorporar en el proceso leche cruda o pasteurizada para elaborar este auténtico queso español la producción de este tipo de queso alcanza las 35.000 toneladas anuales.

Un dato importante que no se debe confundir con el tradicional requesón ( este se prepara del suero que se extrae al cuajar la leche que se utiliza para elaborar el queso) y su tiempo de consumo es en pocas horas a partir de que se elaboró.

Características del queso de burgos

  • Una característica única de este queso es el clima en el lugar que se produce o se extrae la leche en esta región de España las temperaturas son bajas gracias a la altitud de la región.
  • El clima es  ideal porque mantiene el queso a una temperatura que no necesita la curación, ahora con los procesos mejor estructurados gracias a las mejorar en los procesos de producción como la ultrafiltración que es anterior a la coagulación hacen del queso se prolongue por casi 30 días y su producción es alrededor de 35,000 toneladas al año.

Como hacer queso fresco de burgos

  1. La leche recibe un proceso de filtrado e higienizar antes de pasar a nuestros tanques allí transcurren entre 12 y 24 horas antes del proceso de elaboración.
  2. La elaboración se realiza a primera hora del día la leche se pasteuriza 73 grados centígrados y posteriormente se introduce en la cuba de cuajada en esta cuba se vierte el cuajo y se espera que la masa quede en su perfecta coagulación.
  3. Una vez obtenida la coagulación se pasan las líneas para obtener la masa cortada y la separación del suelo se vuelca la masa en los moldes y se colocan en la cámara frigorífica durante unos minutos todos estos procesos han de ser estrictos en cuanto a su tiempo y elaboración pues son el auténtico secreto de la textura de nuestro queso y lo que nos permite elaborar el auténtico queso fresco de burgos.
  4. Una vez que el Queso ha tomado cuerpo se procede al moldeo del queso en los recipientes correspondientes el producto debe mantener una temperatura constante durante todo el proceso de distribución y transporte hacia los establecimientos que se van a comercializar.
  5. deben cumplir con las medidas de higiene necesarias.

Quieres hacerlo de manera casera mira este vídeo

El éxito del queso de burgos  procede de la selección de la materia prima que es la leche, juega un papel  importante en la fabricación de la línea de los quesos fresco otro factor importante es la higiene y limpieza constante así como no perder la cadena de frío que se conserva para que el  producto esté en perfectas condiciones

Como se come el Queso de Burgos y con qué combinarlo

Por se un queso fresco y de poca duración se recomienda comer lo más pronto posible y le maridaje ideal para este tipo de quesos puede ser:

  • Dulce de membrillo
  • Mermelada de arándanos
  • Miel de abeja.
  • Nueces

Este queso español se considera uno de los más prestigiosos y por igual se puede combinar con vino como lo son los espumantes, blanco, vinos jóvenes y secos.

Información Nutricional queso de burgos

queso de burgos información nutricional

Algunas curiosidades que debes saber sobre el queso de Burgos

Existen muchas preguntas con respecto a este producto Español de alta calidad el cual queremos ayudar a que descubras todo lo que envuelve a este exquisito producto nacido de Castilla y León

¿Cuánto engorda el queso de Burgos?

Una de las preguntas mas frecuentes es esta sin embargo el magnifico secreto de este producto radica no en sus ingredientes al contrario si no en su proceso de elaboración, pero te preguntaras ¿ porque ? dejame te explico, el queso de burgos posee un 3-4 % de grasa de su composición solida esto es gracias a que no se somete a tratamientos en el cual buscamos reducir el porcentaje al contrario de los quesos llamados light.

Interesante verdad es por ello que este queso de burgos es uno de los preferidos al momento de acudir a un profesional para bajar de peso ya que durante su proceso de curación van perdiendo suero el cual es importante para determinar su peso neto y su concentración de grasa.

Es por ello que con mucha autoridad podemos concluir que el queso de Burgos engorda mucho menos, claro siempre debes acudir a un profesional que te de mejores indicaciones para su consumo.

¿Cuántas calorías tiene un queso de Burgos?

Un dato que debes recordar siempre es que por cada 100 gramos de queso consumes 203 calorías también otros beneficios como 14 gramos de proteínas, 15 gramos de grasas y 2,5 gramos de hidratos de carbono interesante no.

Quesos similares al queso de burgos

En muchas ocasiones tenemos la limitante de poder adquirir ciertos productos y nos vemos en la necesidad de poder conseguir un sustituto ya sea por el factor escasez, precio o simplemente no este a nuestro alcance el poder comprarlo es por ello que te dejamos un listado de algunas alternativas a tomar en cuenta si lo que buscas es un queso similar.

  1. Queso Cottage
  2. Requesón o queso de suero
  3. Queso Petit Suisse:
  4. Queso Quark
Comparte por favor
  • 39
    Shares
Ir arriba