queso de burgos

Queso de Burgos

El queso burgos o como se le conoce en este mundillo de los lácteos queso de burgos, su nombre procede de una pequeña provincia llamada burgos que está  situada en la región de Castilla y león, en España.

Este queso español es un tipo de queso blanco con una forma de rueda que tiene unos pequeños surcos corrugados por los lados y unas cuñas por los bordes bien marcados.

Este queso es cremoso y sin pasteurizar, un queso fresco húmedo a su vez gomoso su sabor es a leche fresca con unos toques de sal y la acidez en su punto.

Historia del queso de burgos

En sus inicios este queso fresco de burgos se elaboraba con pura leche de oveja, en la actualidad se elabora el queso de burgos con una mezcla de leche de vaca y oveja ya que su costo es mucho más bajo y se elabora un queso industrial mucho más accesible al mercado.

Elaborarlo con el método tradicional se requiere de un tiempo de maduración de  días, en la actualidad gracias a la tecnología su proceso de preparación del queso de burgos se puede extender durante  30 días y se puede incorporar en el proceso leche cruda o pasteurizada para elaborar este auténtico queso español.

Un dato importante que no se debe confundir con el tradicional requesón ( este se prepara del suero que se extrae al cuajar la leche que se utiliza para elaborar el queso) y su tiempo de consumo es en pocas horas a partir de que se elaboró.

Características del queso de burgos

Una característica única de este queso es el clima en el lugar que se produce o se extrae la leche en esta región de España las temperaturas son bajas gracias a la altitud de la región.

El clima es  ideal porque mantiene el queso a una temperatura que no necesita la curación, ahora con los procesos mejor estructurados gracias a las mejorar en los procesos de producción como la ultrafiltración que es anterior a la coagulación hacen del queso se prolongue por casi 30 días y su producción es alrededor de 35,000 toneladas al año.

Cómo se produce el queso de burgos

La leche recibe un proceso de filtrado e higienizar antes de pasar a nuestros tanques allí transcurren entre 12 y 24 horas antes del proceso de elaboración.

La elaboración se realiza a primera hora del día la leche se pasteuriza 73 grados centígrados y posteriormente se introduce en la cuba de cuajada en esta cuba se vierte el cuajo y se espera que la masa quede en su perfecta coagulación.

Una vez obtenida la coagulación se pasan las líneas para obtener la masa cortada y la separación del suelo se vuelca la masa en los moldes y se colocan en la cámara frigorífica durante unos minutos todos estos procesos han de ser estrictos en cuanto a su tiempo y elaboración pues son el auténtico secreto de la textura de nuestro queso y lo que nos permite elaborar el auténtico queso fresco de burgos.

Una vez que el Queso ha tomado cuerpo se procede al moldeo del queso en los recipientes correspondientes el producto debe mantener una temperatura constante durante todo el proceso de distribución y transporte hacia los establecimientos que se van a comercializar.

deben cumplir con las medidas de higiene necesarias.

El éxito del queso de burgos  procede de la selección de la materia prima que es la leche, juega un papel  importante en la fabricación de la línea de los quesos fresco otro factor importante es la higiene y limpieza constante así como no perder la cadena de frío que se conserva para que el  producto esté en perfectas condiciones

Como se come el Queso de Burgos y con qué Combinarlo

Por se un queso fresco y de poca duración se recomienda comer lo más pronto posible y le maridaje ideal para este tipo de quesos puede ser:

  • Dulce de membrillo
  • Mermelada de arándanos
  • Miel de abeja.
  • Nueces

Este queso español se considera uno de los más prestigiosos y por igual se puede combinar con vino como lo son los espumantes, blanco, vinos jóvenes y secos.

Summary
Queso de burgos
Article Name
Queso de burgos
Description
El queso burgos o como se le conoce en este mundillo de los lácteos queso de burgos, su nombre procede de una pequeña provincia llamada burgos que está  situada en la región de Castilla y león, en España.
Author
Publisher Name
quesomania
Publisher Logo
Comparte por favor
  • 39
    Shares
Ir arriba