queso oaxaca mexicano

QUESO OAXACA o de HEBRA

Este requete rico,único y  sencillo queso,que es único por  su tipo, por su textura, sabor y presentación. Suavecito con delicado sabor ligero y versátil se goza de la misma manera tanto si lo comes en trocitos o como ingrediente principal en Antojitos oaxaqueños.

Ya se les antojó verdad es que sí yo sé labora hoy en muchos lugares pero para hablar del auténtico queso no cabe duda que  Oaxaca ese lugar en que nació.

El queso oaxaqueño,se le conoce comúnmente  como Quesillo, este tipo de queso es de aspecto  blanco con características semiduro.

En este lugar tan cercano a la capital del estado más de la mitad de la población se dedica a trabajar la leche y sus derivados la calidad de sus productos se percibe en todo el proceso desde el cuidado y alimentación del ganado hasta el momento de la elaboración de cada uno de los quesos que con tanto esmero realizan artesanalmente y con un sabor insuperable

Este queso es de origen Mexicano, es muy similar al queso Monterey Jack por su envejecimiento, pero con una textura similar a la del queso  mozzarella.

Historia del queso oaxaca artesanal

Su origen se remonta a la época de la colonización española hace miles de años con la invasión de los españoles los cuales introdujeron animales como la vaca, la oveja y las cabras de la cuales se utilizaba su leche para producir sus quesos y así fue como se dio paso al nacimiento del queso oaxaca.

Diferentes fuentes de información revelan que el nacimiento de este queso mexicano data de 1885 cuando una joven de la edad de 14 años que tenía como nombre Leobarda Castellanos García, se le encomendó la misión de observar y mantener la leche que se extrae tuviera un proceso de coagulación adecuado para producir el queso oaxaca.

Labor que la joven descuido y al observar que la cuajada no tenía la consistencia adecuada para enmendar su grave error decidió agregarle a la mezcla una cantidad de agua caliente, que dio como resultado que la cuajada tomará la consistencia chiclosa dando nacimiento al nombre de queso es allí donde nace la constante disputa que si el queso oaxaca es queso.

Sus padres al observar lo ocurrido decidieron probar la masa la cual debido a su sabor único les encanto, gracias a este nuevo producto y a los amantes de los quesos de castellanos García al probar este nuevo queso fue aceptado con tal popularidad que llegó a nombrarse a reyes etla como la cuna del queso dicha región está situada adyacente a la capital de Oaxaca.

El queso oaxaca obtuvo su nombre en la región de puebla la cual lo bautizó bajo el apodo de queso oaxaca, en todo mexico si hablamos del queso o queso oaxaqueño se habla del mismo producto aunque siempre existe un distintivo dependiendo de la región de producción.

Origen del queso oaxaca

El queso oaxaca es puramente mexicano , independientemente sus materia prima haya sido traído a este país americano, su producción y el toque al momento de su elaboración es típicamente mexicano proveniente de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, región donde comenzó la verdadera historia de este producto y de donde es originario, así nació este queso mexicano para el mundo.

Fuera de México, el queso oaxaqueño se le  confunde a menudo con el queso Asadero, este es un queso del norteño estado de Chihuahua.

Se le otorgó su nombre en honor al estado de Oaxaca en el sur de México, donde se produjo originalmente este queso

Diferencia entre queso Oaxaca y Asadero

El queso de oaxaca y el queso asadero Son similares en su  textura y sabor, pero se hacen con diferentes métodos y técnicas, lo que hace que el queso oaxaqueño sea ligeramente más seco.

Alguna de las preguntas mas frecuentes son que si el queso oaxaca y asadero es lo mismo, a continuación trataremos de responderla.

Te diremos algunas diferencia de estos dos grandes productos lácteos mexicanos:

  • Su proceso de elaboración es completamente diferente el queso Oaxaca para su preparación se utiliza agua caliente para lograr fundir su pasta.
  • Para el queso asadero utilizamos su propio lactosuero para su fundido es por ello que este queso gracias a su pasta que se obtiene se forma en tortillas de forma aplanadas.
  • Otra diferencia importante es que el queso asadero posee un grado mayor de humedad que el queso oaxaca

Aclarado esto te diremos como se hace un autentico quesillo de hebra.

Proceso de Elaboración del Queso de hebra o Oaxaca Mexicano

El proceso de elaboración del queso Oaxaca es un poco complicado ya que su fabricación consiste en estirar el queso formando unas tiras largas y enrollarlo como una bola de hilo. La mozzarella italiana es otro queso procesado por estiramiento (proceso de pasta de filata).

El queso de Oaxaca se utiliza mucho en la cocina mexicana, especialmente en comida típica como quesadillas y empanadas, donde el queso de Oaxaca  se derrite con otros ingredientes como el huitlacoche y las flores de calabaza se añaden al relleno.

Como hacer Queso de Hebra, Oaxaca o quesillo Oaxaqueño

Quieres saber cómo se prepara el queso oaxaca, te lo contamos.

Este queso es representativo de México y aparte que es muy apreciado y querido  por todos los consumidores, el queso Oaxaca es altamente sensorial ¿porque? en su proceso incluimos varios sentidos para poder obtener buen queso Oaxaca desde su aroma y  sabor hasta la vista.

El proceso de elaboración del queso en tiras,esta técnica es originaria de Italia que se utiliza para hacer el queso mozzarella, fue incursionado en  México por los hermanos dominicos que se establecieron en el estado de Oaxaca. Sin embargo, tuvieron la limitante de no encontrar leche de búfala que es indispensable para elaborar el queso mozzarella,entonces, decidieron utilizar leche de vaca.

La elaboración de Queso Oaxaca tiene una característica fundamental: Su consistencia debe ser firme, es parte de su cualidad especial, pero por lo que más se reconoce este queso mexicano artesanal es por su hebra y su hilado.

Ingredientes para hacer queso oaxaca

Te detallamos los ingredientes que por generalidad se utilizan para elaborar este quesillo mexicano de alta calidad.

  • Leche fresca
  • nitrato de potasio
  • cloruro de calcio
  • cuajo
  • ácido láctico
  • sal

Las cantidad las determinará la cantidad de queso que vaya utilizar el maestro quesero o la casa que lo produce.

Como se hace el Queso de Hebra Oaxaqueño

Esto se obtiene debido a la leche fresca que es dulce, nosotros la combinamos con la leche ácida y la dejamos en tinas para luego agregar el  calcio para que cuaje bien se agrega el cuajo y se fija la temperatura de la leche que aproximadamente sobre unos 30 y 45 grados centígrados.

Ya unas ves  que se cuajo lo que se hace es separar  la cuajada con lo que es el suero, esta se hace una pasta que viene siendo el queso, luego lo  que se procede hacer es de que se mueve constantemente unos 15 minutos se deja reposar.

Una vez pasado ese  tiempo se deposita en unas cajas para que se pueda aplicar  agua caliente,el agua caliente tiene que tener temperatura entre los 70 75 C para que se puedan fundir Esto del fundido es donde nos va a dar el hilado la hebra que presenta en el queso Oaxaca Artesanal.

Después de este procedimiento se procede al adelgazamiento o a la formación de las hebras , Como se conoce a este tipo de queso mexicano,  ya una vez que tiene la dimensión correcta se pasa a las mesas y se le rocía con agua fría a presión alta unos 4 grados centígrados.

Posteriormente con Ojo de buen cubero van agregando la sal, ya  que una vez que se agregó la sal ahora si pasan al porcionado esa presentación le hace ver un poquito más artesanal y aparte que es más práctica en cuanto a su manejo y su distribución. Entonces por todas estas cosas que podemos ver esa parte que más se integra a este proceso y hace que el queso Oaxaca es altamente artesanal.

Este proceso artesanal es lo que le da el toque y la consistencia a este queso, es por todo ese proceso donde se combinan la destreza con la pasión y la dedicación elevada convierten en un verdadera obra de arte que llega hasta la mesa como un fuerte abrazo y un delicado beso..

Características del queso Oaxaca.

Este maravilloso queso mexicano tiene muchos nombre los cuales podemos mencionar queso oaxaqueño, queso de hebra, queso de oaxaca un queso especial el cual posee muchas características las cuales te mencionamos algunas:

  1. Su materia prima: este queso artesanal se elabora con leche ácida o leche fresca ya pasteurizada, la leche que se utiliza es de vaca.
  2. Su forma: la representación juega un papel fundamental y es lo que lo caracteriza de otros productos, se le conoce como queso de hebra es por eso que en su proceso de elaboración la cuajada se va estirando esta acción produce unos hilos que le dan forma y son utilizados para darle su característica forma esférica como si fuera una bola o un pan, existen quesos que se les da una forma de trenzado, su tamaño varía no existe un tamaño estándar.
  3. Clasificación: este queso está en la categoría de los queso frescos por su proceso de elaboración y almacenamiento.
  4. La pasta: tiende a ser muy suave y tierna aunque en algunas ocasiones puede llegar a catalogarse como semi duro, esto depende en gran medida de su tiempo de maduración que se le brinde.
  5. Color: la pasta posee un tono marfil de aspecto blanco.
  6. Sabor: es un queso de sensación mantecosa en el paladar con unas notas dulces muy propias de este queso.
  7. La acidez: podemos deducir que este queso debe poseer unos 32 a 37 grados en cuanto a su acidez lo que equivale a un pH de 5.1 a 5.4.
  8. El tiempo de vida: su vida útil es corta esto depende en gran medida su modo de almacenamiento si se refrigera puede durar un periodo de una semana, se recomienda en este caso sacarlo de la nevera para su consumo un tiempo estimado de 30 minutos antes de ingerirlo

Queso oaxaca información nutricional

Quieres conocer toda la información nutricional del Queso Oaxaca aquí te la presentamos.

nutrición queso oaxaca

* Según la base de datos de nutrientes de USDA.

Comparte por favor
  • 12
    Shares
Ir arriba