queso chanco

Queso Chanco

Chanco que en el lenguaje mapuche significa brazo de Río o charco de agua lugar donde se produce el Queso Chanco este maravilloso producto de origen chileno está elaborado con leche de vaca pasteurizada.

Representa una arte milenario que por años esta región a conservado en la industria quesera, el queso de chanco es un lácteo muy consumido por los hogares chilenos casi el 50%  en la actualidad se produce en todo el país.

Conoce un poco mas sobre este majestuoso derivado de la leche.

Historia y origen

Su origen se remonta al siglo XVI en la región centro sur de chile, se otorga la denominación de la ciudad de Cauquenes ubicada en la region de Maule, se puede decir que todos su alrededores producen dicho queso.

Se dice que su nacimiento proviene con el embarque de cuatroa vacas que llegaron a puerto Cadiz gracias a la solicitud de Doña Catalina de los ríos y lisperguer “ la Quintrala”.

A principios del siglo XVIII, las crianzas de ganado prosperaron ya que chanco contaba con una prodigiosa y abundante cosecha.

Este queso chileno obtuvo su nombre gracias a su origen que proviene de Rahuíl, el cual es un pequeño pueblo cercano a chanco en la región del Maule en Chile.

Este maravilloso queso no se encuentra en otro lugar que no sea Chile,su producción en estos tiempos es de forma industrial cuya razón lo convierten en el queso mas comercializado de todo Chile

Como se hace el queso chanco chileno

Es un proceso que requiere dedicación ya que se inicia a las cinco de la mañana con la compra de la leche en la región del bío bío.

Posteriormente se pasteuriza a 64 grados celsius por 20 minutos o pasteurización continua a 75 grados celsius por 15 segundos para eliminar todas las bacterias que posee enfriamiento
lo que se pretende es bajarle la temperatura esto se realiza hasta 34 grados celsius.

Paso seguido le agregamos el cloruro de calcio y los cultivos mesófilos a una temperatura de 38 grados celsius el cuajo y otras bacterias que son benéficas estas permiten la maduración de la leche.

Ya con el cuaje la leche comienza a solidificarse este proceso tarda alrededor de 30-45 minutos
transcurrido el tiempo vamos hacer el primer corte de la cuajada con una lira cortamos y separamos del suero.

Dejamos reposar durante 5 minutos.

Segundo corte se realiza un corte mas fino como un grano de arroz y dejamos reposar durante 5 minutos.

Vamos al primer desuere se le quite líquido en un 30% de su totalidad y se procede a cocer con una cantidad de agua equivalente al 20% de leche en proceso a una temperatura de 38 grados y se agita durante 15 minutos.

Luego se realiza el segundo desuere hasta que se observe la cuajada y se hace el salado , a través de un paño en cantidad a un 1% en proporción a la cantidad de leche en proceso la sal de diluye en agua.

Ya para finalizar se hace el desuere total dejando una pequeña proporción de suero a la cuajada.
paso seguido vamos a colocar nuestra cuajada en moldes procurando llenarlos por completo par a luego prensarlos durante 30 minutos se mide el ph que debe ser ph el 6.2 y
6.4.

Se realiza el segundo prensado este será mas largo durante una hora, luego se retira y se deja reposando sin el paño hasta el siguiente dia sin presión.

Transcurridas 24 horas se le retira de la prensa y se procede a la selección y llevados al cámara con repisas para que reposen.

Su maduración será de 21 días y se voltean todos los días esto por un lapso de una semana después se realizará una vez por dia.

Listo ya tenemos nuestro queso para ser comercializado.

Una característica importante que los quesos de chanco es que se maduran a temperatura ambiente ya que el clima particular de la región lo permite por su humedad y clima.

Existen otras variedades como Queso Chanco, que se elaboran con la leche de cabra y se le añade otras variedades como pimienta roja molida y orégano.

Este queso chileno es tan importante que cada verano se celebra la feria del queso chanco, esta es una actividad de carácter productiva y cultural ya que los visitantes se les muestra que chanco es una comunidad productora de este majestuoso producto que solo en chile se prepara.

Características.

Este Queso chileno por ser tan especial tiene una características muy importante que no debes dejar de saber.

    • Sus consistencia es semi blanda de color blanco amarillento a pesar que es un queso madurado.
    • Su textura es cremosa y mantecosa.
    • Posee un alto contenido graso
    • Posee abundante ojos con una variedad de tamaños y de formas muy irregulares.Su corteza es seca y delgada
    • Su tiempo de maduración no puede superar los 21 días

Valor nutricional y calorías

valor nutricional

Comparte por favor
Ir arriba